Interrobang

Interrobang

Quizás algún día veamos un artículo sobre los caracteres extraños que vemos cuando abrimos la colección de glifos de una tipografía. Una Helvetica o una Calibri serían apropiadas para ello, por su amplio abanico de signos. Hoy nos centraremos en uno en concreto que, por su fuerza y alto contenido conceptual, nos llama especialmente la atención: el interrobang.

Y ahora os preguntaréis: ¡¿pero qué narices es eso del interrobang?! Muy apropiada pregunta, puesto que en esto reside la esencia de este carácter. Este glifo surge de la combinación del signo de interrogación y el de admiración, una ligadura en toda regla unida por el punto de base que ambos comparten.

Interrobang

Palatino Linotype, 75pt y 500pt

El origen de este signo lo encontramos en los años 60, de manos del neoyorquino Marin Spekter, quien creía que para expresar algo tan breve como la sorpresa era molesto leer dos signos seguidos, “?” y “!”. Expresó su idea a TYPEtalks, una revista tipográfica, que no tardó en publicar una encuesta en la que surgieron nombres como exclamaquest o QuizDing, pero finalmente decidieron que su nombre sería interrobang (debido a que, en el mundo anglosajón, al signo de exclamación se le suele llamar bang).

Este nuevo símbolo gozó de un éxito grande pero breve, de quince minutos de fama. De hecho, podemos decir que tan potente su puesta en escena que empresas como Remington o IBM se plantearon añadir una nueva tecla en sus teclados. ¿Por qué lo efímero de su gloria? Podríamos pensar que a la gente le cuesta aceptar nuevos signos tipográficos (aunque todos hemos adaptado la arroba, “@”, a nuestras vidas). Seguramente su fracaso es debido a la poca legibilidad que tiene en cuerpos pequeños. También podemos pensar que a la gente le gusta escribir estos signos combinados, y a poder ser repetidos, para aumentar el énfasis de su significado (??!!?!?!?!!!). O simplemente es porque no es demasiado bonito… Hipótesis al fin y al cabo.

Como apunte final diremos que nos las hemos visto y deseado para hallar fuentes con este glifo entre sus pictogramas. Citamos algunas de ellas para los que quieran disfrutar de este carácter que llegó a la historia y pervive en la sombra esperando una nueva oportunidad: Wingdings, Lucida Sans, Arial MS, Calibri, Palatino o Helvetica.

Categoría: Más que tipos

Interrobang

5 (100%) 1 vote[s]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú