Tipografía Cyberpunk

Cyberpunk · Tipografía

Hoy os vamos a hablar de la tipografía cyberpunk. Por si alguien no sabe de qué estamos hablando, haremos un pequeño resumen del término.

¿Qué es el Cyberpunk?

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción. Se basa en el conjunto de dos términos: ciber y punk. Esto es obvio, ¿no? Pues bien, entendemos por ciber tanto a los implantes cibernéticos como al ciberespacio (internet). En cuanto al punk, también tiene dos variantes. Por un lado se refiere al carácter reivindicativo y rebelde de los personajes, que en muchos casos se trata de antihéroes, y por otro lado habla también de un estilo de vida undergound. Esto se entiende mejor cuando pensamos que la filosofía cyberpunk se basa en la premisa de “high tech, low life”. La tecnología llevada al más alto nivel, contrapuesta a un nivel de vida muy pobre. El Cyberpunk nos plantea un futuro distópico en el cual las grandes corporaciones controlan a la sociedad y la desigualdad alcanza sus más altas cotas. Así que tenemos una empresas hipertecnológicas contrastadas con suburbios y pobreza (de donde suele surgir el protagonista de este tipo de historias).

El retrofuturismo cyberpunk

Para poder profundizar en lo que nos atañe, la tipografía cyberpunk, antes tenemos que dar un último dato sobre este género. El cyberpunk tiene su esplendor a finales de los años 70 y principios de los 80. Aunque hoy en día han surgido otros subgéneros dentro del cybeprunk, como el neo-cyberpunk, el biopunk, etc., el género principal es principalmente ochentero. Y esto es muy importante. Los futuros que plantea el cyberpunk, en la mayoría de casos, se plantan en nuestro presente. Es decir, el ciberpunk nos plantea el futuro tal y como éste era planteado en los años ochenta. Así que norlmante vemos coches voladores, humanos con brazos bióticos, ordenadores conectados al cerebro, pero contrastados con luces de neón. En los ochenta no se planteaban que las luces LED vencerían al neón.

Tipografía Cyberpunk

¿Cómo escoger una fuente cyberpunk?

Ahora que nos podemos hacer una idea sobre lo que hablamos, podemos diferencias y escoger una tipografía cyberpunk. Creemos que un tipo de letra pueda englobarse en este género, tiene que cumplir uno de estos tres requisitos:

  • Podemos decantarnos por un estilo tecnológico ochentero. Es decir, letras que parezcan echas de neón, la tecnología de aquella época. O también los tipos de letra que utilizaban las computadoras en aquella época. Con píxeles bien visibles, o en formato ASCII.
  • Tipografías de estilo punk. Este tipo de fuentes también servirían para utilizarlas en diseños que busquen un estilo cyberpunk. En este caso nos encontramos letras rotas, rasgadas, distorsionadas… o quizás otras que busquen asemejarse a grafittis o letras que veríamos pintadas en la calle o el metro. Como hemos dicho, el cyberpunk es underground y de estilo de vida decadente. Así que este tipo de letras también nos servirían.
  • Letras futuristas. Volvemos a la idea que ya hemos comentado. Buscamos lo que en los años ochenta se consideraba futuro. Cómo ellos (o nosotros antes) veían el futuro. En este caso podemos plantearnos letras sin serifas, ligeramente torcidas hacia delante, para dar un efecto de movimiento. Estoy pensando en las que se utilizan, por ejemplo, en las películas Blade Runner, o Back to the Future.

Por último, y una vez hemos escogido la tipografía cyberpunk que queremos, debemos darle un toque de color al diseño. Este género, en cuanto a colores, destacada por la contraposición del fondo oscuro con elementos de colores muy llamativos. Pensamos en el cian, el magenta o el amarillo como colores más representativos de este estilo. Así que, en un auténtico diseño para el género, buscaremos un fondo negro con una tipografía cyberpunk que combine los colores cian y magenta, por ejemplo.

Fuentes cyberpunk gratuitas para descargar

Y ahora que ya hemos entendido qué es el cyberpunk y qué tipo de letra nos servirá mejor para cada ocasión, os ofrecemos unos cuantos enlaces para descargar alguna de estas fuentes:

Tecnología ochentera

Estilo punk y callejero

Futurista

¿Eres un amante del cyberpunk?

Si, como a nosotros, te encanta este subgénero de la ciencia ficción, te ofrecemos un bonus track. Hemos estado navegando por internet muchas veces buscando productos de este estilo: películas, videojuegos, ropa, etc. Y hemos encontrando una tienda online de artículos cyberpunk especializada. Seguro que encontrarás cosas que te van a encantar, nosotros somos muy fans de esta web.

Y hasta aquí este artículo. quieres comentar algo, ¡te lo agradecemos! Y si quieres, puedes contactar con nosotros. Esperamos que os haya gustado leerlo tanto como a nosotros escribirlo, y ¡nos vemos en el siguiente!

Categoría: Más que tipos

Tipografía Cyberpunk

5 (100%) 3 vote[s]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú