Tipógrafos

Hablamos sobre tipógrafos, contando su historia y haciendo hincapié en cómo han cambiado la historia de la tipografía y qué tipografías han creado.

Tipógrafos
Últimos artículos

De cajistas a tipógrafos

Los tipógrafos son los diseñadores que crean, mediante su capacidad técnica y su creatividad, las familias tipográficas que después utilizarán los usuarios, diseñadores gráficos y desarrolladores de sitios web.

La figura del cajista aparece cuando se crea la imprenta. En aquellos tiempos, la mayoría de los textos que se creaban eran para cumplir las necesidades de la Iglesia. Así que los primeros tipógrafos, a diferencia de los impresores, podrían trabajar los domingos y demás días festivos, puesto que gran parte de su trabajo consistía en transcribir los sermones. Los primeros cajistas se consideraban personajes cultos, pues, a diferencia de la mayoría de la población, requerían de una buena formación técnica (artesanal) y gramatical.

La profesión del cajista fue evolucionando con el paso del tiempo, a la vez que se iba transformando la técnica tipográfica. Los primeros tipógrafos se dedicaban, además de a los ya comentados textos religiosos, a la composición de líneas de texto para libros y periódicos. De ahí pasaron a especializarse en trabajos que requerían de una composición más compleja, con fines comerciales. El cajista pasó a ser un diseñador que debía componer formas más libres para anuncios y carteles.

Se puede decir que en los primeros tiempos, existían dos tipos de tipógrafos:

  • El cajista corrector, que se encargaba de la creación y corrección de las fuentes de plomo.
  • El cajista compaginador, que tenía el trabajo de componer las líneas de las páginas para su impresión.

De ahí ya pasamos a unos tiempos más actuales, sobretodo tras la digitalización de los procesos. Ahora el trabajo que antes era encargado a un cajista se divide en dos puestos. Por un lado tenemos a los tipógrafos profesionales, que únicamente son creadores de familias tipográficas, pero no trabajan los textos en los que se utilizan. Y por otra parte está el diseñador gráfico editorial, cuya función es la composición de las páginas, utilizando las fuentes que otros han creado.

Historia de los mejores tipógrafos famosos

A día de hoy sigue en auge la figura del tipógrafo y del diseñador gráfico orientado a la tipografía. De una parte, contamos con diseñadores que, como antes lo hacían moldeando fuentes de plomo y fundiendo fuentes, ahora, gracias a las computadoras, se generan las familias tipográficas mediante diseños vectoriales. El trabajo del tipógrafo sigue siendo el misma, pero la forma de producción ha cambiado.

En nuestro blog os vamos a relatar la historia de los tipógrafos que más han hecho por el mundo de la tipografía desde los orígenes. Por supuesto, todo empieza por Johannes Gutenberg y la creación de los tipos móviles. A partir de la creación de la imprenta podemos hablar de tipografía como tal. Y de ahí repasaremos cómo ha ido evolucionando grandes a grandes nombres que han puesto su granito de arena para que este sector no deje de evolucionar.

Uno de los grandes puntos de inflexión lo encontramos en la clasificación tipográfica que hizo Maximilien Vox. En ese punto podemos dividir las tipografías según su forma. Esto ayudará mucho a los diseñadores a escoger la fuente que mejor se adecue al mensaje que quieren transmitir. Pero también hablaremos, por ejemplo, de Adrian Frutiger, y cómo este creó la nominación para dividir los pesos de las letras. Así pues, la historia de la tipografía no sólo va de letras, sino también de grandes avances en su clasificación y formas de ordenarlas para sacarles el máximo partido.

El trabajo de tipógrafos actuales

Como vemos, la historia de la tipografía ha dejado grandes personajes que marcaron un punto de inflexión. Pero la tipografía no ha muerto. En la actualidad siguen generándose a diario nuevas fuentes y nuevos diseñadores nacen queriendo dejar huella. Así pues, también trataremos a los tipógrafos actuales para que conozcáis lo que a día de hoy se está haciendo y podamos hacernos una idea de hacia dónde se dirige el mundo de la tipografía.

En definitiva, los tipógrafos son los creadores de las tipografías y tan o más importantes que ellas en sí mismas. Así que, sin ninguna duda, debíamos darles un puesto de honor en nuestro blog y permitirles tener su propia sección, para que los conozcáis y podáis disfrutar de su legado.

Menú