Univers

Exploramos la historia y la influencia de Univers, la emblemática tipografía de Adrian Frutiger. Descubre cómo Univers transformó el diseño tipográfico y sigue siendo un referente en la tipografía contemporánea.

por Angel Gómez

Actualizado el 15 de febrero de 2024

Univers · Tipografía

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Desde la creación de la tipografía, ciertos diseños han destacado por su innovación y estética, dejando una huella imborrable en el mundo del diseño. Entre estas creaciones destaca Univers, una tipografía que ha jugado un papel crucial en la historia del diseño tipográfico. Diseñada por el legendario Adrian Frutiger en 1957, Univers no es solo un tipo de letra, es una manifestación de claridad y funcionalidad que sigue siendo relevante hoy en día.

La creación de Univers y su impacto inmediato

Univers fue concebida en un momento de transición en el diseño tipográfico. A mediados del siglo XX, la tipografía experimentaba una transformación, alejándose de estilos más ornamentados y buscando formas más limpias y funcionales. En este contexto, Adrian Frutiger introdujo Univers, una tipografía que combinaba la claridad y legibilidad con un diseño estético agradable y equilibrado.

Univers Linotype (Adrian Frutiger)
Univers LT Std, en su versión “65 Bold” y “ 55 Regular”

Univers: un equilibrio entre tradición y modernidad

Otra tipografía de nuestro querido tipógrafo incombustible Adrian Frutiger, en 1957, Univers es una de estas tipografías obligadas en cualquier paleta. Representa una tipografía sobria, seria y uniforme, a la que no le gusta jugar pero en la que se puede confiar; Univers es el carácter que tu banco querría transmitirte. Desgraciadamente, la renombrada Helvetica agarró demasiado apasionadamente el testigo y destronó a Univers, bandera de la tipografía grotesca, en aras del neogrotesquismo en el que todavía vivimos.

Frente al industrialismo de tipografías como la Akzidenz Grotesk, Univers nos muestra que una grotesca puede mantener la esencia de la escritura. Sin necesidad de ornamentación ni barroquismos, evitando los errores formales de algunas grotescas, Univers se nos muestra como una tipografía sensible en su insensibilidad, afable a la par que distante.

El abandono del constructivismo en el momento de su creación permite jugar con sus ópticas libremente, por ejemplo con la altura de su n, que le da un aire de equilibrio al conjunto del texto. Junto a sus alturas, también destacable es su juego de blancos y negros. Podemos ver que el blanco interior de las letras es mayor al espacio entre caracteres, esto hace que las letras se conecten mejor entre ellas, facilitando así la lectura incluso en grandes bloques de texto. Podríamos observar cada uno de sus caracteres y su belleza nos asaltaría a cada vistazo.

Fijémonos por ejemplo en el grosor de la c, inferior al de la o, para que el blanco de la derecha no destaque en el conjunto. La u y la n no tienen la misma anchura, puesto que el blanco que entra por arriba es más activo al que entra por abajo. En general, los trazos verticales son más gruesos que los horizontales, por eso de que el ojo humano tiende a acortar las verticales y ampliar las horizontales. La racionalidad que desprende esta tipografía le confiere una solemnidad tal que no puede sino parecernos maravillosa.

Matriz de Frutiger
Matriz de Frutiger

La matriz de Frutiger y la innovación en los pesos tipográficos

Pero si la Univers pasará a los anales de la historia no será solo por todo lo hasta ahora comentado. Su grandeza, su revolución tipográfica, la hallamos en el hecho de ser la primera familia tipográfica ramificada desde su nacimiento, resolviendo los problemas ópticos que surgieron en cada peso. A esta ramificación se le ha denominado matriz de Frutiger y sirve para denominar y escoger entre los diferentes pesos de la tipografía.

El primer número de cada par se relaciona con el grueso, y el segundo con la anchura (de extendido a condensado), los impares significan redondas y los pares, cursivas. Así, la Univers normal sería la 55. Frutiger generó la Univers inicialmente con 21 pesos y anchos, hoy en día nos podemos encontrar más de cincuenta.

Conclusión: el legado perdurable de Univers en la tipografía

En resumen, Univers no es solo una tipografía, es una pieza fundamental en la historia del diseño tipográfico. La visión de Adrian Frutiger y su enfoque en la funcionalidad, la legibilidad y la estética, han convertido a Univers en un clásico atemporal. Aunque haya sido eclipsada en popularidad por Helvetica, Univers sigue siendo un testimonio de la innovación y el ingenio en el diseño de tipos, y su influencia se extiende mucho más allá de su propia familia de tipos. Univers no solo marcó un punto de inflexión en su tiempo, sino que sigue siendo una fuente de inspiración y referencia en el mundo de la tipografía actual.

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